lunes, 29 de marzo de 2010

La Voladora Radio.

XHECA-FM 97.3 MHz (La Voladora Radio)

"LA VOLADORA RADIO es un colectivo nacido en el año 2000, cuyo principal objetivo es hacerle la mala sangre a los grandes consorcios de la comunicación que centralizan, comercializan y canibalizan dos bienes comunes de gran importancia: la información y la palabra. Funcionamos mediante la figura legal La Voladora Comunicación A.C., fundada en el año 2003. Esta figura legal arropa nuestras acciones, que se definen de manera colectiva. La Voladora tiene en este momento distintos proyectos, pensados como pequeñas contribuciones para la democratización de las comunicaciones en México y el mundo:

LA VOLADORA RADIO, 97.3 FM. "Todas las historias posibles" Ubicada en Amecameca de Juárez, Estado de México, México, esta radio inició sus transmisiones sin permiso el 27 de octubre del año 2000, en el 102.1 de FM. En el año 2005 obtuvo, junto a otras 10 radios comunitarias mexicanas, su permiso legal para operar en la frecuencia 97.3 de FM con el distintivo de llamada XHECA."

  • Algo de historia
La Voladora Radio fue fundada en el año 2000, a partir de la entrada de la Policía Federal Preventiva en la instalaciones de la Ciudad Universitaria en Ciudad de México, lo que terminó con la huelga estudiantil en la UNAM y con varios proyectos generados es ese contexto, particularmente con la estación La Ke-Huelga. Varios miembros fundadores de ese proyecto se juntaron con algunos otros provenientes de proyectos más antiguos como Televerdad (que estuvo ubicada en la esquina de Insurgentes y Reforma durante el año 1994).

Entre sus miembros fundadores se encuentran Ernesto Hernández, Mateo Dean, Itzá Eudave, José Luis Aragón, Arcelia Toledo, Daniel Iván, Alfonso Figueroa y René Crespo, entre otros, la mayoría de los cuales continúan participando en distintos proyectos de comunicación alternativa, radio libre, gestión cultural y radio comunitaria.

El proyecto estuvo pensado inicialmente como una radio itinerante de 20 watts, que visitó poblaciones rurales en estados como Oaxaca, Zacatecas, Sonora y Michoacán, y que realizó varias transmisiones especiales desde Coyoacán, Xochimilco, Milpa Alta y el Zócalo de la Ciudad de México. Su esquema incluyó (y sigue incluyendo) la creación de alianzas con organizaciones de la sociedad civil mexicana, que colaboran en la manutención del proyecto y ofrecen información puntual sobre sus agendas en la programación de la radio.

Durante el año 2010, el colectivo de La Voladora Radio fundó varios proyectos en distintas partes de la Ciudad de México, particularmente en la Unidad Panamericana, museo "Cuartel Zapatista" y en la Casa de la Cultura La Pirámide. Durante ese mismo año, La Voladora Radio comenzó a visitar la comunidad de Amecameca de Juárez, en el Estado de México, al pie del volcán Popocatépetl y la montaña Iztaccíhuatl.

En diciembre del año 2000, a raíz de la grave contingencia volcánica que sufrió dicha comunidad, La Voladora Radio permaneció de manera continua y, a partir del año 2001, estableció allí de manera permanente su señal. En esta refundación del proyecto participaron Esperanza Rascón Córdoba, Ernesto Hernández, Daniel Iván, Arabella Jiménez y Guillermo Cardoso, entre otros. Los proyectos iniciados en Ciudad de México permanecieron en manos de otros colectivos y algunos de ellos ya no existen.

Desde el momento de su fundación, La Voladora Radio se concibió a sí misma como parte de un movimiento político, por lo que en el año 2000 formalizó su integración a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en México. Desde el año 2006, la representación nacional de esa asociación recayó en el entonces director de La Voladora Radio, Daniel Iván, quien dejó dicho cargo en diciembre del año 2007.

El 9 de mayo del 2005, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (México) otorgó el permiso de transmisión para La Voladora Radio, luego de una ardua lucha que incluyó a otras 10 radios comunitarias del país y que fue coordinada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México.

En el año 2007, La Voladora Radio inició un proceso de consulta para renovar su dirección, dando como resultado la elección de Verónica Galicia, quien funge como directora desde noviembre del mismo año.



---

Muestra gratis de los podcast de La Voladora.
(Radio-Diablo 47 - Pa’ invitarlos al banquete)
CLICK ACA.

---
PÁGINA DE "LA VOLADORA"

MAS PODCAST

No hay comentarios: